Concepción de Ataco también conocida simplemente con el nombre de Ataco, es un municipio del departamento de Ahuachapán, en El Salvador; al oeste con Tacuba; al este con Apaneca y San Pedro Puxtla al sur con Jujutla y Guaymango.
En medio de la cordillera Apaneca-Lamatepec, encontramos a Concepción de Ataco, pueblo de montaña cono una elevación de 1275 msmnm. Destino obligado de los visitantes de la ruta de "Las Flores" , Ataco se ha desarrollado como un pueblo con desarrollo turístico en los últimos años debido a una apropiada visita de futuro, clima agradable y una población con un especial carisma que los hace anfitriones perfectos.
Factores históricos.
El periodo colonial de Ataco perteneció a la administración de la provincia de Izalco o alcaldía mayor de Sonsonate. A partir del 12 de junio de 1824 perteneció al municipio primitivo y gran departamento de Sonsonate. Debido a la ley del 4 de julio de 1832 esta población fue parte de la jurisdicción del distrito judicial de Ahuachapán. por decreto legislativo de 8 de febrero de 1855 el pueblo fue incorporado en el departamento de Santa Ana. De acuerdo un informe municipal de Ataco, expuesto el 20 de abril de 1858, el pueblo contaba con una población de 972 habitantes.
Durante el año de 1866 los municipios de Ataco solicitaron a los poderes públicos, que esta población se dividiera y se separara del departamento de Santa Ana y se agregara al departamento de Sonsonate por razones de conveniencia de los intereses locales. Esta solicitud no progresó.
Por decreto legislativo de 26 de febrero de 1869 entró a formar parte del distrito y departamento de Ahuachapán.
Para el año de 1890 el municipio poseía 2860 habitantes.
Sus fiestas patronales se celebran del 11 al 14 de diciembre en honor a su patrona, la virgen de la inmaculada concepción.
En Conepción de Ataco se puede encontrar tiendas que venden artesanías con una gran variedad de esculturas, adornos, tejidos, bordados, llaveros y velas de café. La población nativa de Ataco aun conserva muchas de las costumbres y tradiciones de sus abuelos, que va de generación en generación a través de la tradición oral, resguardando hasta ahora un poco de nuestra cultura nahuat.
Telares de palanca fueron reintroducidos en la zona y se pueden apreciar y conocer la técnica de elaboración de telas en algunas artesanías.
Comida y bebida gourmet, se pueden visitar las cafeterías para degustar del excelente café de esta zona y disfrutar en los restaurantes donde se podrá saborear de la comida típica salvadoreña y gourmet.
Los telares de Ataco posee una de las más famosas tiendas de artesanías y telares de pedal de la zona "Diconte, Axul". Esta es una esquina muy colorida y llamativa que da vida al pueblo de Ataco, por salir de lo común y lo tradicional. Su fachada muestra las líneas, los colores y las figuras de las artesanías que adentro se encuentran.
Cada una de las piezas, pintadas por sus carismáticos propietarios, Álvaro Aguirre y Cristina Faguioli, podrían ser consideradas únicas en su especie, lo que les brinda un valor mayor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario